LINEA METODOLÓGICA

La Línea Metodológica que guía nuestra intervención educativa, promueve la iniciativa en la niña-o de hacer y reflexionar sobre su propia actividad, basándonos en el juego como medio óptimo para la adquisición de aprendizajes.

 El colectivo de "Patas Arriba" concibe a la niña-o como protagonista de su propio desarrollo. La escuela proporciona un ambiente suficientemente seguro y enriquecedor para involucrar diversos aspectos del desarrollo: motor, cognitivo, comunicativo y socio afectivo, respetando la forma en que aprenden las niñas-os.

Entre nuestros planteamientos destacamos la idea de escuela transformadora, y la cooperación escuela y entorno, dando especial transcendencia a la necesidad de promover espacios y tiempos de diálogo, intercambio, formación y reflexión conjunta.

El medio educativo debe constituir una acción altamente reflexiva, guiada por objetivos explícitos y conocimiento de las competencias a desarrollar, dando cabida a la diversidad y la subjetividad.

Acompañar de forma activa e intencionada los aprendizajes, requiere desarrollar una cultura colaborativa y de participación con las familias, partiendo del respeto a la espontaneidad e iniciativa de las niñas-os y su individualidad, adaptándonos a sus propios ritmos.

Favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos, supone establecer relaciones entre lo que ya saben y la nueva información que reciben al interactuar con el entorno, lo que les permite adquirir nuevos conocimientos acerca de la realidad de una forma globalizada, utilizando mecanismos afectivos, intelectuales, psicomotores, expresivos, etc.

El buen gusto, la belleza y el arte están siempre presentes en la escuela, incorporando un punto de vista estético e integrando los distintos lenguajes expresivos (plástica, música, lógica-matemática,…).

Optamos por una programación abierta, que favorezca:

  • La creatividad y espontaneidad en el trabajo de cada día.
  • La flexibilidad necesaria para adaptar nuestro proyecto y seguir evolucionando.
  • El enriquecimiento del equipo y la reflexión permanente.
  • La investigación sobre la propia práctica.

 Nuestra forma de entender la educación parte de unos pilares fundamentales como son el respeto a la niña-o como persona íntegra, la confianza en su capacidad innata y social del aprendizaje, el desarrollo de la afectividad y la libertad de movimiento, siendo nuestra labor la de acompañar a las niñas y los niños en sus aprendizajes.

La puesta en práctica la haremos a través de distintos recursos organización de espacios, materiaes, tiempos y didácticas específicas, articulándolo a través de las distintas propuestas.