PROYECTOS DE LA ESCUELA

A lo largo de los años que llevamos en la escuela hemos ido poniendo en marcha distintos proyectos que realizamos con los niños-as y sus familias.

 

Propuestas de Juego, presentación de los espacios y materiales

Este proyecto alberga dos pilares fundamentales de nuestra escuela, por una parte la planificación de los espacios, tanto exteriores como interiores y por otra la selección de los materiales. Dentro de este proyecto se encuentran anexados otros proyectos, que están relacionados con este fundamento pedagógico:

Juegos por Descubrimiento

Este tipo de juegos favorecen que las niñas y los niños puedan descubrir e investigar las cualidades y propiedades de los objetos. El aprendizaje que adquieren a través de este tipo de juego les permite interactuar, influir y transformar el entorno.

Cesto de Tesoros (bebés)

Se ofrecen objetos variados de uso común predominando materiales naturales y de realia (madera, metal, telas...) que resultan de gran interés para las      niñas-os porque proporcionan gran variedad y complejidad de estímulos.

Juego con Material no figurativo

 A través del cual la niña-o juega a explorar objetos no catalogados didácticamente, descubriendo sus propiedades y estableciendo relaciones entre             ellos.

Descubriendo el mundo a través del Pensamiento Lógico

A través de estas actividades favorecemos que las niñas-os vayan construyendo una estructura matemática que les permita investigar y adquirir                  conocimientos del medio físico, social y natural.

Creatividad en el Juego

Siguiendo la línea de creación de estructuras lúdicas de Javier Abad, creamos espacios y ambientes que provoquen el placer de intervenir transformándolos a través del juego y fomentando así la creatividad.

 

Expresión Corporal 

“Para favorecer un desarrollo armónico es necesaria la construcción de la unidad corporal, entendida como la construcción de un “yo” que contemple tanto el cuerpo físico, las emociones que en él se viven como la imagen que de él se tiene. Lo que permite estructurar posteriormente la identidad y sustentar la base de la personalidad y del aprendizaje”

Psicomotricidad Vivencial

Tiene como objetivo el desarrollo emocional de la niña-o a través de la acción, el juego y el movimiento.

El Masaje para bebes

Además de los beneficios que conllevan en el ámbito fisiológico, sensorial y afectivo–emocional, también son un momento que nos permite establecer una relación afectiva privilegiada de forma individual con cada niña-o.

Caja de los descubrimientos del cuerpo

A través de este material se favorece hacer referencias contínuas al propio cuerpo y al del otro (sus segmentos, sensaciones, percepciones,...)

 

Expresión Musical 

En la escuela creamos situaciones y experiencias relacionadas con la música, escuchando y practicando distintos ritmos y sonidos: con el cuerpo, con instrumentos, y a través de audiciones. Disfrutando de diferentes estilos musicales favorecemos su capacidad de elección y el desarrollo de su propio gusto musical. Dentro de este proyecto se encuentran anexados otros proyectos o recursos que apoyan y complementan nuestro trabajo con las niñas-os a través de la música:

Cancionero

Es un instrumento para uso cotidiano del aula, formado por canciones y poesías que se utilizan en el aula de manera cotidiana y que han sido previamente decoradas en casa (cada niña-o la suya). Además de favorecer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, es un recurso motivador de participación y de establecimiento de vínculo casa-escuela, tanto para las niñas-os como para las familias.

Cajas de Música

Permiten a los niños y niñas el reconocimiento de sus propias creacciones, identificando el objeto y relacionándolo con su canción, así como el disfrute y una visión positiva de sí mismo.

Sesiones de expresión musical semanales

Con estas sesiones pretendemos crear un espacio para jugar, descubrir, experimentar y expresar con la música. Son sesiones que complementa nuestra labor, pero que abonan las familias (si se aprueba en el consejo escolar a través del plan anual de cada curso) porque para llevarlas a cabo contamos con una persona especializada en pedagogía musical, músicoterapeuta y violinista, ajena al equipo de la escuela.

 

Participación de Familias 

La familia constituye el primer entorno socio-educativo de las niñas-os. La escuela acompaña a la familia en este proceso, ofreciendo un espacio para todos, un lugar para crear, para crecer y donde cada uno encuentre su sitio.

Las Familas en la Biblioteca

Desde la escuela pretendemos acercar a las niñas y niños a los libros, despertando su gusto e interés por ellos, familiarizándoles con el uso y disfrute de las bibliotecas e implicando a las familias en este proceso.

Actuaciones Educativas de Éxito

Este proyecto tiene como objetivo favorecer un mayor número de aprendizajes, promoviendo el máximo de interacciones posibles con diferentes personas dentro del aula. Dentro de las actuaciones educativas de éxito desarrollamos “Grupos Interactivos”, “Formación de voluntario-as y Familias”, “Tertulias Pedagógicas”…

PRGRAMACIÓN INTEGRADORAS

Inición a la Lengua Inglesa

Nos planteamos familiarizar a las niñas-os con una segunda lengua con naturalidad a través del juego.

 

Nuestros días Especiales

Nos parece importante como parte del trabajo de la educación en valores, celebrar de manera significativa algunas fechas señaladas (los derechos de las niñas y los niños, la paz, la familia,…).

 

UNIDADES DE PROGRAMACIÓN INTEGRADORAS

Desde la escuela planificamos unidades de programación integradoras que favorecen el desarrollo global del niño-a a través de múltiples vivencias.

La educadora las dota de intención educativa con unos objetivos, contenidos, propuestas de actividades y recursos para desarrollarlas y evaluarlas.

Permanentes

Las rutinas y los cuidados

El trabajo con Familias

El respeto a la niña-o y la libertad de movimiento

El arte y su expresión

La comunicación y representación. Los cuentos.

La psicomotricidad vivencial

La vida social

Temporales

Periodo de acogida

Solstticio de invierno: La luz y el color

Carnaval te quiero

Solsticio de verano: El agua