PROYECTOS DE LA ESCUELA
A lo largo de los años que llevamos en la escuela hemos ido poniendo en marcha distintos proyectos que realizamos con los niños-as y sus familias.
Propuestas de Juego, presentación de los espacios y materiales
Este proyecto alberga dos pilares fundamentales de nuestra escuela, por una parte la planificación de los espacios, tanto exteriores como interiores y por otra la selección de los materiales. Dentro de este proyecto se encuentran anexados otros proyectos, que están relacionados con este fundamento pedagógico:
Juegos por Descubrimiento
Este tipo de juegos favorecen que las niñas y los niños puedan descubrir e investigar las cualidades y propiedades de los objetos. El aprendizaje que adquieren a través de este tipo de juego les permite interactuar, influir y transformar el entorno.
Cesto de Tesoros (bebés)
Se ofrecen objetos variados de uso común predominando materiales naturales y de realia (madera, metal, telas...) que resultan de gran interés para las niñas-os porque proporcionan gran variedad y complejidad de estímulos.
Juego con Material no figurativo
A través del cual la niña-o juega a explorar objetos no catalogados didácticamente, descubriendo sus propiedades y estableciendo relaciones entre ellos.
Descubriendo el mundo a través del Pensamiento Lógico
A través de estas actividades favorecemos que las niñas-os vayan construyendo una estructura matemática que les permita investigar y adquirir conocimientos del medio físico, social y natural.
Creatividad en el Juego
Siguiendo la línea de creación de Instalaciones de Juego de los autores Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco, creamos espacios y ambientes que inviten al placer de la transformación a través del juego fomentando la creatividad, la simbolización y las relaciones entre iguales y los adultos referentes.
Expresión Corporal
“Para favorecer un desarrollo armónico es necesaria la construcción de la unidad corporal, entendida como la construcción de un “yo” que contemple tanto el cuerpo físico, las emociones que en él se viven como la imagen que de él se tiene. Lo que permite estructurar posteriormente la identidad y sustentar la base de la personalidad y del aprendizaje”
Psicomotricidad Vivencial
Tiene como objetivo el desarrollo emocional de la niña-o a través de la acción, el juego y el movimiento.
El Masaje para bebes
Además de los beneficios que conllevan en el ámbito fisiológico, sensorial y afectivo–emocional, también son un momento que nos permite establecer una relación afectiva privilegiada de forma individual con cada niña-o.
Caja de los descubrimientos del cuerpo
A través de este material se favorece hacer referencias contínuas al propio cuerpo y al del otro (sus segmentos, sensaciones, percepciones,...)
En la escuela creamos situaciones y experiencias relacionadas con la música, escuchando y practicando distintos ritmos y sonidos: con el cuerpo, con instrumentos, y a través de audiciones. Disfrutando de diferentes estilos musicales favorecemos su capacidad de elección y el desarrollo de su propio gusto musical. Dentro de este proyecto se encuentran anexados otros proyectos o recursos que apoyan y complementan nuestro trabajo con las niñas-os a través de la música:
Cancionero
Es un instrumento para uso cotidiano del aula, formado por canciones y poesías que se utilizan en el aula de manera cotidiana y que han sido previamente decoradas en casa (cada niña-o la suya). Además de favorecer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, es un recurso motivador de participación y de establecimiento de vínculo casa-escuela, tanto para las niñas-os como para las familias.
Cajas de Música
Permiten a los niños y niñas el reconocimiento de sus propias creacciones, identificando el objeto y relacionándolo con su canción, así como el disfrute y una visión positiva de sí mismo.
Sesiones de expresión musical semanales
Con estas sesiones pretendemos crear un espacio para jugar, descubrir, experimentar y expresar con la música. Son sesiones que complementa nuestra labor, pero que abonan las familias (si se aprueba en el consejo escolar a través del plan anual de cada curso) porque para llevarlas a cabo contamos con una persona especializada en pedagogía musical, músicoterapeuta y violinista, ajena al equipo de la escuela.
La familia constituye el primer entorno socio-educativo de las niñas-os. La escuela acompaña a la familia en este proceso, ofreciendo un espacio para todos, un lugar para crear, para crecer y donde cada uno encuentre su sitio.
Las Familas en la Biblioteca
Desde la escuela pretendemos acercar a las niñas y niños a los libros, despertando su gusto e interés por ellos, familiarizándoles con el uso y disfrute de las bibliotecas e implicando a las familias en este proceso.
Actuaciones Educativas de Éxito
Este proyecto tiene como objetivo favorecer un mayor número de aprendizajes, promoviendo el máximo de interacciones posibles con diferentes personas dentro del aula. Dentro de las actuaciones educativas de éxito desarrollamos “Grupos Interactivos”, “Formación de voluntario-as y Familias”, “Tertulias Pedagógicas”…
PRGRAMACIÓN INTEGRADORAS
Nos planteamos familiarizar a las niñas-os con una segunda lengua con naturalidad a través del juego.
Nuestros días Especiales
Nos parece importante como parte del trabajo de la educación en valores, celebrar de manera significativa algunas fechas señaladas (los derechos de las niñas y los niños, la paz, la familia,…).
UNIDADES DE PROGRAMACIÓN INTEGRADORAS
Desde la escuela planificamos unidades de programación integradoras que favorecen el desarrollo global del niño-a a través de múltiples vivencias.
La educadora las dota de intención educativa con unos objetivos, contenidos, propuestas de actividades y recursos para desarrollarlas y evaluarlas.
Permanentes
Las rutinas y los cuidados
El trabajo con Familias
El respeto a la niña-o y la libertad de movimiento
El arte y su expresión
La comunicación y representación. Los cuentos.
La psicomotricidad vivencial
La vida social
Temporales
Periodo de acogida
Solstticio de invierno: La luz y el color
Carnaval te quiero
Solsticio de verano: El agua